Nombre del grupo  de investigación: Desarrollo Rural.

CÓDIGO: COL0122409

PRESENTACIÓN

El Grupo de Desarrollo Rural fue consolidado en 2011 tras iniciar actividades desde el año 2007 con el proyecto denominado Escuela Regional Agroecológica Integral, adelantado en conjunto con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

En el momento el Grupo de Desarrollo Rural orienta su trabajo desde tres líneas de investigación: Agroecología, Organización y Desarrollo Comunitario  y Ecología y Medio Ambiente. El Grupo lidera la investigación aplicada, con campesinos, contribuye a dar solución a los problemas de producción agrícola y pecuaria, fortalece los vínculos entre la academia y el sector rural. También realiza actividades de acción formativa mediante el desarrollo de los semilleros de investigación que integra estudiantes de los niveles técnico y Tecnológico con estudiantes de Básica y media especialmente de los colegios de la Organización COREDI quienes hacen parte del Comité de Investigación.

OBJETIVOS:

- Realizar investigación aplicada y formativa, que ayude a entender las dinámicas socio-ecológicas que afectan el funcionamiento de los sistemas productivos, con el fin de ayudar a mejorar la sostenibilidad de los mismos.

- Apoyar las investigaciones con productores campesinos, a través del diálogo de saberes, que permita validar sus prácticas productivas y aportar a la solución de sus problemas reales.

- Contribuir desde la investigación al cuidado de los recursos naturales en las unidades productivas y al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales.

- Favorecer la investigación de tipo social y preferiblemente participativa con las comunidades rurales en las diferentes regiones de Antioquia.

RETOS:

- Incremento de las investigaciones aplicadas y formativas con estudiantes.

- Aumento de la apropiación social del conocimiento: participación en redes de investigación en innovación, publicación de resultados de investigación en revistas científicas nacionales e internacionales, presentación de ponencias en eventos científicos y divulgativos, diseño y difusión de material didáctico para comunidades rurales.

- Fortalecimiento de las líneas de investigación, vinculación de investigadores interesados en apoyar la investigación aplicada, vinculación formal de estudiantes al grupo de investigación.

- Participar en proyectos de investigación con otros grupos reconocidos por COLCIENCIAS para aprender de su experiencia y conocimiento.

LÍNEAS Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS

Sublíneas

Docente líder