4. boletn prcticas

Culminamos el semestre con la exposición de 23 estudiantes del programa Tecnología en Producción Agroecológica del Tecnológico Coredi sobre su trabajo final en campo; experiencia que se hace indispensable para optar su título profesional.

Nuestros estudiantes resaltaron, en las exposiciones, líneas de producción orientadas desde la parte agrícola, pecuaria y ambiental con un enfoque agroecológico, lo que fortalece cada unidad productiva desde la sostenibilidad con visión empresarial. Actividad que representó entre los 23 estudiantes, 13 municipios del departamento de Antioquia.

De esta manera, el Tecnológico Coredi afianza día a día la calidad de sus programas académicos desde su pertinencia para contribuir al desarrollo comunitario endógeno para el sector rural.

boletn avicultura

El pasado 19 y 26 de junio, se realizó el primer y segundo taller sobre avicultura basado en el manejo de la gallina campesina y la elaboración de concentrado alternativo con quince madres cabeza de familia y víctimas de la violencia de las veredas Chiquinquirá, Bonilla y El Chilco del Peñol-Ant. Estos talleres hacen parte del proyecto que apoya CREAFAM, Organización COREDI y MACLI, con el fin de mejorar la vida de estas madres y sus familias a través de los tres emprendimientos comunitarios como lo son:  Modistería, Avicultura y Huertas Ecológica.

Talleres, que desde la metodología aprender- haciendo han permitido que dicha población aprenda a utilizar los subproductos resultantes en sus unidades productivas para su transformación y aprovechamiento en la elaboración de concentrados alternativos cuyo objetivo es, reducir los costos de producción del huevo y lograr así un huevo más sano, más rentable y nutritivo para la familia.

Es de resaltar, que para el Tecnológico Coredi desde su línea base como lo es la educacion integral e incluyente, esto representa estar más cerca de las comunidades rurales y así poder acompañar más de cerca los procesos en los cuales los estudiantes, lideran otros escenarios para que las comunidades logren su desarrollo comunitario endógeno y se puedan replicar en otros espacios con similares condiciones.

Fernando Vera Ballesteros

Docente y Coordinador de prácticas

Tecnológico Coredi.

DSC 0086 min

El pasado sábado 16 de junio en el municipio El Peñol se titularon cuarenta y cinco líderes veredales y comunitarios del Diplomado en Ecoturismo que realizó la Fundación Tecnológica Rural Coredi como parte del convenio con Cornare, EPM y Prodepaz.

Con esta titulación pretendemos aportar a la construcción de un turismo con altura en nuestra localidad, donde sean los mismos líderes municipales y veredales que tengan la oportunidad de guiar estas rutas de Ecoturismo, con el fin de fortalecer el emprendimiento local.

El diplomado se dictó según las necesidades específicas de nuestro territorio, con temas en: Proyecto de vida, emprendimiento, mercadeo digital, reconocimiento de fauna y flora local, normas de seguridad en recorridos ecoturísticos y primeros auxilios, normatividad de turismo, entre otros.

Los estudiantes se mostraron muy contentos y agradecidos con las entidades que hacen posible este proyecto, pues al recibir este tipo de formación cuentan con un crecimiento profesional y humano.

El sábado 27 de noviembre graduamos a 70 estudiantes de los diferentes municipios de Antioquia.

¡Le damos la bienvenida a este 2018 con buenas noticias!

Visita al Centro de Extensión la Esperanza en el municipio de Fredonia